Por qué hacer camisetas serigrafiadas
No hay duda de que la serigrafía es una de las técnicas de estampación más usadas hoy en día, siendo las camisetas serigrafiadas una de las variantes más populares. Y no es para menos, ya que es algo que permite una gran cantidad de posibilidades.
La serigrafía es usada tanto de forma industrial como por artistas. A continuación, veremos en qué consiste exactamente la serigrafía y cómo se aplica. Gracias a ella, pueden reproducirse infinidad de diseños como logotipos, nombres, dibujos, arte o frases.
¿Qué es la serigrafía?
La serigrafía se trata de un método de estampación a través del cual podemos transferir las imágenes trazadas que queramos en una plantilla sobre una malla con tinte a una superficie como una camiseta.
De este modo, el estampado no pierde calidad por muchas repeticiones que haya. Esta impresión se hace a través de tintas que solamente reproducen colores planos y sólidos. Esto significa que los diseños degradados y las fotografías no son aptos para la estampación serigráfica.
Sus ventajas
- Es una técnica que además de ser muy rápida resulta realmente económica.
- Basta con que aprendas unos conceptos básicos para obtener buenos resultados.
- Es algo tremendamente creativo. Si te decides a aplicarla, verás como son muchas las nuevas ideas que te van surgiendo durante el proceso.
- Para comenzar en el mundo de la serigrafía basta con herramientas y materiales básicos (ni siquiera son muy costosos).
- Al adaptarse a diferentes tejidos textiles es tan versátil que también puede usarse en otras cosas como mochilas.
¿Qué se necesita para comenzar a aplicar serigrafía textil?
Este es el kit básico de estampación al que también se le pueden agregar ciertos complementos:
- Pantalla de serigrafía (el tamaño depende de tu diseño)
- Emulsión
- Raedera
- Lacas o acraminas
- Racletas
- Retardante
- Recuperador de pantallas
- Decapador de 1600/1800w de aire caliente
- Insoladora o foco halogeno de 500w
- Bisagras de serigrafía
¿Cómo se aplica la serigrafía en las camisetas?
El proceso de serigrafiado es algo que todavía tiene mucho de artesanal. Para obtener los mejores resultados es preciso una preparación previa:
- En el caso de que el diseño que vas a estampar tenga varios colores, tendrás que separarlos. Puedes hacerlo ayudándote de cualquier programa de diseño como Photoshop.
- Después, se imprimen los fotolitos con tinta negra sobre un acetato transparente por cada color del diseño. O sea, que si el diseño es de un solo color solo necesitarás imprimir un fotolito.
- Seguidamente, se coloca el fotolito sobre una pantalla de serigrafía que está compuesta de malla y marco. Así se lleva a cabo la insolación, que sirve para lograr que el diseño quede impreso en la malla, a través de la cual pasará la tinta.
- Cuando la pantalla esté ya insolada, habrá llegado el momento de poner la camiseta encima de una máquina de tipo carrusel (conocida también como pulpo de serigrafía).
- Se transfiere la tinta al tejido con ayuda de la racleta. Deben ser varias pasadas. Así, la tinta se filtrará a través de la malla de la pantalla hasta que llegue a la tela.
- Por último, se fija la tinta en el túnel de secado cuando la camiseta ya esté estampada.
Otro tipo de serigrafía: la digital
Por otro lado, tenemos la serigrafía digital, que es una técnica más actual. Lo cierto es que no es serigrafía en el sentido más estricto, pero sí muy similar. En esta no están implicadas las pantallas o los fotolitos, solamente DGT o impresión digital.
Como habrás visto, el proceso de serigrafía no es nada complicado y además resulta económico y rápido. Las posibilidades en cuanto a diseño y la demanda son muchas, así que no hay duda de que merece la pena incursionar en ese mundo.